PEQUEÑOS ESTUDIANTES

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado cuenta que en una ocasión estaba realizando un reportaje en Mozambique y, al verse completamente rodeado de niños, tuvo que inventar una treta para que le dejaran trabajar con tranquilidad: les propuso que se pusieran en fila para hacerles fotos a ellos solos y, de esta forma, podrían irse a jugar con la ilusión de haber conseguido ser protagonistas por unos instantes. Esta maniobra la fue repitiendo en todos los lugares a los que viajaba, y es el germen de una hermosa colección de retratos que lleva el título de Niños. Salgado no es el único que con frecuencia dirige su objetivo hacia los más jóvenes; todos los grandes de la fotografía lo han hecho en alguna ocasión. Reúno aquí algunas imágenes que me gustan especialmente, sin duda por cuestiones de deformación profesional. Son pequeños escolares inmortalizados en el momento de aprender, sentados en sus pupitres o en el suelo, armados con sus lápices y cuadernos, algunos en condiciones materiales muy duras, pero todos con la maravillosa mirada de curiosidad y expectación del que tiene aún el mundo entero por descubrir.


A la izquierda, La lección de escritura de Willy Ronis (1945). 
A la derecha, La colegiala de Cristina García Rodero (Cuba, 1999).


A la izquierda, fotografía tomada en Sudán por Sebastiao Salgado en 1995. 
A la derecha y debajo de estas líneas, Colegiala afgana 
y Escuela en Afganistánde Steve McCurry.

Comentarios

  1. Me encantan las fotos de niños. No sé que tienen, pero siempre son fotogénicos y expresan demasiado. También se ven siempre naturales. A diferencia de los adultos, que parecemos algo más forzados en las fotos.

    Yo de este autor había leído en otro blog y me pareció muy genial su iniciativa.

    Gracias por esta reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las fotos de niños. Su expresión de asombro frente al mundo, su mirada limpia, ávida por conocer. Es lo que veo a diario en mi trabajo y aprecio la capacidad de ciertos fotógrafos para captarlo en sus imágenes.

      Gracias por seguir encontrando motivos para pasarte por este espacio.

      Eliminar

Publicar un comentario